segunda-feira, 3 de outubro de 2011

Ender Thomas em La Opinión de Tenerife

Ender Thomas fala  para La Opinión de Tenerife.

´Los escenarios son iguales, todos merecen la misma entrega´

"Soy un tipo súper meloso, apasionado, dramático y entregado pero nada cursi"





PATRICIA MUÑOZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE Ender Thomas es un cantante venezolano, nacido en Puerto Cabello, que poco a poco ha conseguido un hueco en el mundo de la música. Su padrino profesional es el pianista griego Yanni y Thomas asegura que gracias a él se le han abierto muchas puertas. El artista, que ha colaborado con Alejandro Sanz y Ricardo Arjona, está de promoción por España de su primer disco en solitario Yannis presents Ender Thomas y el lugar de inicio ha sido Canarias



– ¿Qué tal se siente en Canarias?



– La verdad que muy contento. No hubiese podido escoger un lugar mejor que este porque nos parecemos mucho los venezolanos y los canarios. Incluso hay similitudes en la arquitectura de la ciudad se parece mucho a la de Caracas, así que me siento como en casita.



–¿Conoce algún artista canario?


–La verdad es que no, pero me encantaría poder colaborar con ellos, estaría encantado de poder venir a esta tierra de gira. Empezaría por el Archipiélago pero quiero expandirme a otros países, soy un chico muy ambicioso. El tema promocional tiene un remix que acabo de hacer y lo realizó Georges Padey. El single lo hemos realizado en diferentes versiones, en italiano, en portugués, en español y en árabe.


–Tras años de colaboración, decide sacar un disco en solitario, ¿qué se va a encontrar el público?


–La gente se va a encontrar un disco con 12 temas muy románticos y dirigidos de lleno al amor y alguna canción con un corte más social, como Bajo el cielo de noviembre. La escribí en honor a un niño de la calle, tratando de crear un poco de conciencia. No es que no la haya ya pero hay que hacer un poco de hincapié en que es un problema de todos.


–¿Las canciones las compuso usted?


–Hay tres canciones mías en el disco y el resto se han compuesto entre Carla Ponte, César Lemos y Yanni.


–¿Cómo ha influido el pianista Yanni en su carrera profesional?


–Yanni es mi padrino en la profesión porque después de haber sido seleccionado para formar parte de Yanni Voices y haber salido de gira a nivel mundial, él decidió que era hora de sacar un disco en solitario. Fue Yanni quien me dijo que lo quería producir y presentarme al mundo. Le estoy muy agradecido porque no podía tener una carta de presentación mejor y, al contar con su apoyo, puedo abarcar un mercado musical más amplio y no ceñirme al latino.


–Entonces, ¿la idea de hacer este disco en solitario fue una propuesta de Yanni?


–Creo que todos los que nos dedicamos al canto tenemos que pasar por diferentes escalafones. Yo siempre he tenido la vena de solista porque siempre me he considerado una persona muy echada para delante pero bueno me ha tocado colaborar con mucha gente y después de esto es cuando me propuso lo del disco así que no puedo estar más contento.


–¿Cuáles son sus influencias musicales?


–Bueno he crecido escuchando boleros y música de ese estilo pero ya en mi adolescencia escuché mucho a Queen, Led Zeppelin o Guns N´ Roses. Después mezclé todo en una licuadora y bueno de ahí sale lo que soy hoy en día, un tipo súper apasionado, muy meloso, dramático y entregado. Aunque algunas personas pensaran que soy un cursi pero no tiene nada que ver.


–¿Lleva mucho tiempo en la música, pero que recuerdos tiene de las bandas Incubo y Dimensión Latina?


–Lo principal es la experiencia de haber estado con ellos. Por ejemplo de Dimensión me quedo con el hecho de haber formado parte de una banda de música latina y la riqueza que envuelve este genero. Haber compartido escenario con Andy Montañez y haber aprendido del maestro Oscar de León. Incubo fue una banda de rock & roll con la que hice gira por toda Venezuela y teníamos nuestros fans. 


–Su familia está muy ligada a la música, ¿tiene algún proyecto en mente?


–Mi madre cuando estaba en la Universidad cantaba en el Orfeón y en casa siempre hemos cantado desde la infancia. Y sí, tengo un proyecto que me gustaría hacer con mi madre y mis hermanas, que también cantan muy lindo. No hay nada concreto porque es algo que voy a hacer yo, no tengo a nadie que me ponga horas ni fechas. Lo haré yo en casa tranquilamente.


–¿Qué sensaciones le invadieron al cantar con Juanes en el Mundial de Fútbol?


–Bueno, realmente para mi todos los escenarios y todos los públicos son iguales, todo el mundo se merece la misma dedicación y la misma entrega. Pero luego en frío, cuando llegas a tu casa y te das cuenta de lo que has hecho, es algo que te queda para el resto de la vida. Voy a morir y eso va a quedar en la historia, eso es lo que es importante, el pasar por acá y que te conozcan.


–¿Cómo está el panorama musical en Venezuela?


–Yo creo que como en todas partes. Aquí he escuchado a artistas que no conocía y me imagino que pasará lo mismo con Venezuela. Lo que está claro es que hay muchos cantantes que son muy buenos por lo que hay talento de sobra, pero no están bien proyectados.


–¿Cuál es la canción que más le ha gustado componer?


–No sé si es la que más me ha gustado pero sí la que más orgullo me ha provocado. El tema Puerto Cabello, te quiero es una canción que he escrito hace poco sin ningún tipo de intención comercial sino porque le quería dedicar una letra a mi ciudad natal, pero resulta que por si sola se ha convertido en el himno de la ciudad. Es muy conmovedor ver como la gente te quiere.


–Entonces, ¿a usted si se le reconoce en su país?


–Todo el mundo tiene una suerte diferente. Yo me tuve que ir de Venezuela en busca de otros horizontes y por esto he podido trabajar con Alejandro Sanz, con Ricardo Arjona o Juanes y eso no me hubiese pasado si me hubiese quedado. Pero, cuando voy a mi país, estoy encanto y, cuando regreso después de mucho, me gusta ver que la gente sigue igual.


Versão original: La Opinión de Tenerife

2 comentários:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...